En la época en la que nos encontramos parece que todo vaya acelerado y que las TIC tengan que ser introducidas de cualquier manera en el aula. Pero, nos hemos parado a buscar utilidades a programas y recursos que, quizás, ya conocemos?

En este caso os propongo la utilización de wiki para la elaboración de un proyecto de clase y como medio para poder recoger, analizar y componer la información sobre el tema en cuestión.

El fin de utilizar la wiki es poder promover y fomentar el trabajo colaborativo entre nuestros alumnos. Esta actividad consiste en tomar, como eje principal, el proyecto que se realice como clase. Dicho proyecto se inicia a principio de curso y son los propios niños quienes deciden qué querran trabajar a lo largo del curso o trimestre (dependiendo de la durada que se le quiera otorgar). Esta actividad con wiki se enmarca dentro del proyecto y se utiliza como medio para poder recoger información que los niños vayan encontrando, editarla y poder crear, de esta manera, un espacio al qual poder acceder y consultar información sobre el tema que nos ocupa así como también poder disponer de enlaces a webs que puedan ser de nuestro interés. Por lo tanto, es una actividad dentro del proyecto de clase y planteada para llevar a cabo todo un trimestre o lo que se proponga que dure el proyecto.

Supongamos, por ejemplo, que la clase decide trabajar la época romana como eje de su proyecto. Gracias a la wiki, los alumnos podrían ir añadiendo información que encuentren sobre el tema y generar, así, una “enciclopedia” sobre los romanos así como también crear espacios donde poder consultar fuentes, actividades o vídeos. Todo ello de manera colaborativa y global. 

Meirieu (2010), defiende que hay que poner en el punto de mira el acto pedagógico qe se lleva a cabo en el aula para, de esta manera sentir, como propio, el proyecto escolar. Además, el autor argumenta que es necesario que escuela y maestros se adapten a los grupos clases que componen el centro, por lo tanto, debemos adaptar el currículum y proyectos de centro a las necesidades de los niños y al momento en el que se encuentran.

Así pues, si las TIC estan en el día a día y nuestros alumnos estan tan inmersos en ellas, la escuela no puede quedarse atrás, esta debe ofrecer distintas formas de enseñanza donde se encuentren, entre otras, las nuevas tecnologías.

Y es que con la experimentación, investigación y acción de la que nos hablan García,Basilotta y López (2014), podemos fomentar un trabajo conjunto y aprender juntos, pues pueden crearse grupos de investigación o formularse hipótesis entre todo el grupo clase. Por lo tanto, con la wiki no solamente se afavorece la construcción del propio aprendizaje (ya que es el propio niño quien se interesa, busca y edita la información) sinó que también se educa en valores como el trabajo en equipo, el respeto hacia los compañeros, la accepteción de errores, la convivencia,…

Decimos, además, que se trata de una actividad colaborativa ya que se organizarán grupos de 4/5 alumnos los quales, cada uno,  se encargará de buscar, editar y organizar un aspecto concreto del proyecto. De esta manera se reparten responsabilidades y cargos, hecho que fomenta el aprendizaje constructivo, autónomo y significativo (se le da un sentido a la tarea que se realiza).

Con esta actividad los alumnos adquirirán diferentes conocimientos y competencias:

  • Manejar información en internet: para poder crear la wiki sobre el proyecto, será necesario que los alumnos se introduzcan aún más dentro de los buscadores, aprendiendo, de esta manera, a buscar y encontrar la información más fiable utilizando sistemas como la búsqueda avanzada. A la vez, con este trabajo se fomenta y potencia el criterio de selección de la información, así que los alumnos aprenden a distingir qué tipo de información es relevante y qué no lo es.
  • Uso de herramientas como DIIGO: ya que los alumnos encontrarán distinta información a lo largo del proyecto, se incorporará la herramienta DIIGO para poder almacenar las distintas webs que van encontrando. El enlace a la herramienta puede incluirse dentro de la wiki y hacerlo, de esta manera, más accesible para todos.
  • Uso de Wikispaces: al tratarse de una actividad centrada, básicamente, en crear una wiki, tomaremos como herramienta, Wikispaces. Así pues, nuestros estudiantes aprenderán a usar correctamente la wiki adentrándose, de esta manera, en el funcionamiento y organización de este instrumento.
  • Trabajo global e integral de las áreas: al tratarse de una actividad enmarcada dentro de un proyecto global e integral, con esta propuesta los alumnos adquirirán también conocimientos y habilidades en lo que se refiere a la escritura, comprensión lectora, lengua, organización… puesto que son ellos los que deberán buscar la información, seleccionarla y, posteriormente, editarla y redactarla. Por otro lado, los estudiantes aprenderán también a utilizar distintas herrramientas que se enmarcan dentro de las TIC, así que es otra área que se trabajará (conocer el uso de wikispaces, diigo, buscadores,…). Por otro lado, la organización espacial dentro de la wiki ayudará a los alumnos a desarrollar su creatividad y orientación.

Objetivos:

  • Seleccionar la información relevante.
  • Utilizar buscadores para encontrar la información.
  • Crear una wiki con la información encontrada.
  • Utilizar DIIGO y comprender su uso.
  • Editar correctamente la información encontrada.
  • Saber trabajar en grupo.

Conclusiones:

Con este tipo de activida vemos como podemos incluir las TIC en el día a día del aula, dándole un sentido a su uso y una funcionalidad. Opino que introduciendo las TIC en actividades globales de clase, se le aporta y concede un mayor valor ya que se trabaja de manera global sin necesidad de tener un espacio/tiempo apartado en el horario dónde se trabaja algo ajeno a lo que se trabaja en el aula. De esta manera podemos trabajar el proyecto a la par que se fomentan otras áreas e intereses de los alumnos y se hace, de las TIC, un espacio de interacción y aprendizaje constructivo donde poder, tal y como expresa Delgado (2009) comunicar, compartir interactuar y colaborar.

Bibliografía:

Delgado, A. (2009). Web 2.0. Educació 2.0. Govern de les Illes Balears: Balears. Recuperado de: http://weib.caib.es/formacio/distancia/material/web20/web20.pdf

Guallar, J. y Leiva-Aguilera, J. (2014). Las 4S de la content curation: Estudio de caso (I) [Versión e-book]. Recuperado de http://www.loscontentcurators.com/las-4ss-de-la-content-curation-ebook/

García, A., Basilotta, V. y López, C. (2014).  Las TIC en el aprendizaje colaborativ en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar. (42). 65-74.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s